logo
10 consejos al comprar una lavadora
07 Oct

Comprar una lavadora no es una decisión que debas tomar a la ligera. No solo es un electrodoméstico sin el que hoy en día nadie puede vivir, sino que es uno de los que tienen un mayor uso, sobre todo cuando se trata de familias grandes. Por eso, siempre hay que elegir un aparato que se adecue a nuestras necesidades.

¿Cómo elegir la mejor lavadora?

Hay miles de modelos en el mercado de diferentes marcas, prestaciones y, por supuesto, precios. Esto puede complicar, y mucho, la decisión previa a comprar una lavadora. ¿Qué debes tener en cuenta? Vamos a verlo en 10 consejos:

1. Capacidad de carga: es, quizá uno de los aspectos más importantes que debes valorar al comprar una lavadora. Si sois dos en casa, con una de 5 kilos será suficiente. Para familias numerosas o que hacen muchos lavados hay aparatos con capacidad de carga de 10 kilos o incluso superior.

2. Carga frontal o superior: no siempre se puede elegir, ya que depende del lugar en el que vayas a instalar el electrodoméstico. La ventaja de comprar una lavadora de carga superior es que son mucho más cómodas a la hora de meter y sacar la ropa.

3. Con secadora o sin ella: si no tienes espacio para un tendedero o para una secadora, no lo dudes, comprar una lavadora secadora es la solución.

4. Centrifugado: otra opción a la secadora es comprar una lavadora con programas de centrifugado elevados, los hay de hasta 1.800 rpm que prácticamente secan la ropa.

5. Programas: sin duda, es una de las cuestiones en las que más nos fijamos a la hora de comprar una lavadora. De hecho, está muy bien que tengan programas para casi todo. Pero esto se refleja en el precio, así que decide si necesitas un aparato con todas esas funciones o puedes prescindir de alguna.

6. Panel de control: la mayoría de los aparatos traen pantallas que son muy fáciles de usar, sin embargo, a veces resultan confusos. En el caso de personas mayores, mejor comprar una lavadora de las de toda la vida, con mandos manuales.

7. Integrable o no: depende de dónde vayas a instalar la lavadora. Si es en un tendedero o terraza, da igual. En el caso de cocinas, comprar una lavadora integrable mejora la estética.

8. Eficiencia energética: es una cuestión fundamental al comprar una lavadora porque de ello dependerá el consumo, y las diferencias pueden ser importantes. Si puedes elegir, mejor aparatos con certificación A+++, si no, conviene que el aparato tenga una clasificación mínima de A.

9. Seguridad: además del sistema de bloqueo de puerta que llevan todos los aparatos para impedir su apertura mientras están en marcha, hay modelos que llevan prestaciones extra, como aviso de fugas de agua.

10. Precio: es una cuestión importante a la hora de comprar una lavadora, ya que el rango de precios es enorme. En cualquier caso, siempre es aconsejable comparar modelos parecidos de marcas diferentes.

Cómo instalar una lavadora

Tras comprar una lavadora, el siguiente paso es la instalación. No es complicado realmente, aunque sí debes hacerlo correctamente no solo para que el electrodoméstico funcione sin problemas, sino para que no sufra innecesariamente y se deteriore antes de tiempo.

Antes de ponerse a ello, unos consejos importantes. Por un lado, retirar los tornillos de bloqueo de la lavadora y cortar el agua antes de retirar la antigua lavadora y drenar las tuberías. Por otro, asegurarse de que la superficie está completamente plana y de que la lavadora cabe en el hueco en el que se va a instalar.

Tras ello simplemente hay que conectar las tuberías de carga y descarga de la lavadora. Normalmente hay una tubería para agua caliente y otra para fría, y simplemente hay que asegurarse de que están bien encajadas en los grifos y las tomas del aparato. Tras ello, queda conectar el tubo del desagüe, que no debe estar a más de un metro de altura.

Finalmente, solo falta ponerla en su lugar y ajustar las patas para que esté perfectamente nivelada. Se conecta a la luz, se abre el agua y se comprueba que la lavadora funciona perfectamente.