logo
Consejos para la elección del mobiliario de baño
25 Feb

¿Blanco o en color? ¿Cuál es el tamaño adecuado? ¿Qué mueble tiene más capacidad de almacenamiento? Elegir el mobiliario de baño no siempre es sencillo. Más allá de las cuestiones estéticas, entra en juego un elemento muy importante: el espacio. No siempre los cuartos de baño son amplios, y hay que aprovechar cada milímetro sin que la estancia parezca sobrecargada. ¿Necesitas consejos? Aquí tienes algunos.

1. Baños pequeños

Empezamos por lo más complicado, elegir el mobiliario de baño más adecuado para espacios reducidos. ¿Hay que renunciar a un buen mueble? Lo cierto es que no, hay soluciones perfectas para tener ese mueble tan necesario sin que parezca que el baño ha encogido.

Lo más práctico es el mobiliario de baño de fondo reducido. Puedes encontrar muebles y lavabos encastrados de apenas 35 centímetros de fondo y 50 de ancho. Casi no ocupan espacio y tendrás ese espacio de almacenaje imprescindible.

Otra solución son los muebles suspendidos o con los frentes abiertos, sin puertas. ¿Qué ganarás con ello? Sensación de amplitud. Este tipo de mobiliario de baño se ‘come’ menos el espacio, al menos, visualmente.

2. Tipo de lavabo

A la hora de elegir el mobiliario de baño, debes fijarte no solo en lo que es el mueble en sí, sino también en el lavabo. ¿Por qué? Porque aparte de su función, juega un papel muy importante en la decoración de la estancia.

Los más sencillos -y también más tradicionales- en mobiliario de baño son los que van encastrados en la encimera. Pero también los hay bajo encimera o sobre encimera. Estos últimos son muy llamativos y vistosos, además de que los vas a encontrar en infinidad de materiales: cerámica, cristal, acero inoxidable, cemento, piedra… 

Con esta variedad es muy fácil darle un toque especial a tu cuarto de baño. Pero si te gustan más los ambientes minimalistas o muy de diseño, los lavabos compactos de resina, cuarzo o materiales sintéticos están haciendo furor. ¿Cómo son? Esos en los que el lavabo se ‘funde’ con la encimera del mobiliario de baño. 

3. Espejos

Juegan un papel importantísimo dentro del mobiliario de baño, y no porque los necesitemos para nuestro aseo diario. Los espejos atrapan y reflejan la luz, y un cuarto de baño luminoso siempre parecerá más grande. Por eso, cuanto más pequeño sea el baño, mayor debe ser el espejo.

Pero no solo en baños pequeños, también en baños sin luz natural o con revestimientos oscuros los espejos son muy importantes. Y, si además buscas aprovecharlos al máximo, elige alguno que tenga un pequeño mueble detrás. Es un clásico en el mobiliario de baño, pero hoy en día hay diseños muy atractivos.

4. Muebles auxiliares

Si no hay problema con la superficie, perfecto. En ese caso, puedes jugar mucho más con el mobiliario de baño y poner, por ejemplo, un lavabo doble. Es una posibilidad, pero no la única, si lo que necesitas es mucho espacio de almacenaje, la variedad de muebles auxiliares es enorme: muebles pequeños para colgar, columnas, estanterías, carros… 

5. Otros consejos

Evidentemente, hay otras muchas cuestiones que debes valorar antes de elegir el mobiliario de baño. Una de ellas es la capacidad de almacenamiento del mueble. Si necesitas mucho espacio, no siempre tendrás que buscar un modelo más grande. Por ejemplo, con cajones aprovecharás mejor el espacio que con puertas.

Otra cuestión básica: siempre debes elegir el mobiliario del baño que combine con el resto de elementos, desde los azulejos hasta los sanitarios o los grifos. Si eres más de ambientes eclécticos puedes mezclar, pero no en exceso.

Y, finalmente, debes tener en cuenta los materiales del mobiliario de baño. Hemos hablado de lavabos, pero en el caso del mueble, las opciones más comunes son el aglomerado o el MDF en distintos acabados, tanto en melamina como lacados. Y siempre está la madera maciza, muy elegante, pero más cara. 

Como ves, acertar en la elección del mobiliario de baño es muy importante para aprovechar mejor el espacio, hacer que sea más luminoso, que tenga más capacidad de almacenaje y que, por supuesto, su aspecto y funcionalidad sean los mejores.