logo
Cómo llevar a cabo la instalación de aire acondicionado (por uno mismo)
01 Mar

Un sistema de aire acondicionado puede proporcionarnos una gran cantidad de confort en nuestros hogares o negocios. Nos permite controlar la temperatura para mantenerla en el rango que nos proporcione mayor comodidad. Sin duda es una de las instalaciones que no pueden faltar en ninguna vivienda, sobre todo en aquellas localizaciones donde las temperaturas son más extremas.

Para la instalación de un aire acondicionado hay que tener en cuenta varios factores. En primer lugar, hay que considerar que todo sistema de aire acondicionado esta conformado por dos unidades: una exterior y otra interior (o Split). La primera decisión que hay que tomar va encaminada a la compra del equipo que responda a las necesidades de climatización que queramos cubrir en nuestro hogar.

Una vez tengamos el equipo de aire acondicionado tenemos que proceder a buscar la mejor ubicación para su colocación. La unidad exterior tiene que ir sobre la fachada del edificio. La unidad interior tiene que ir instalada a cierta altura en la habitación en la que queramos que tenga efecto.

Las dos unidades tienen que estar comunicadas mediante un circuito y es conveniente no superar la distancia entre ambas según lo indicado en las características técnicas del producto (suele ser en torno a los 15 metros).

Para la instalación de la unidad exterior también hay que tener en cuenta diversas consideraciones. Se necesitará permiso de la comunidad de vecinos para ciertos casos (sobre todo si no existe una instalación previa en el edificio). También serán necesario respetar las distancias establecidas con las otras viviendas por la normativa (ojo con las ordenanzas municipales).

También hay que tener en cuenta otras consideraciones. Hay que proteger la unidad exterior del sistema de aire acondicionado evitando que reciba el calor del sol ya que su excesivo calentamiento puede influir en el correcto funcionamiento. También deben existir buena ventilación y se deben evitar zonas proclives a la acumulación del agua. Esta unidad se puede instalar sobre unos ángulos sujetados por tuercas y tornillos.

Pasos a tener en cuenta para instalar un aire acondicionado

Hay que tener en cuenta que es posible tener que perforar la pared exterior para hacer pasar el circuito que comunica la unidad exterior y la interior del aire acondicionado. De nuevo habrá que asegurarse de contar con los permisos necesarios, aunque si la pared no es estructural no debería presentarse muchos problemas.

La unidad interior tiene que ir colocada sobre una pared de la estancia que queramos refrigerar. También es necesario respetar unas distancias mínimas si queremos que nuestro aire acondicionado funcione correctamente. Debe estar al menos a 1,8 metros del suelo. 

Se deberá colocar sobre una pared lisa y en la que no existan tuberías. También necesitaremos que este cerca de una zona donde se pueda acceder a la instalación eléctrica para conseguir el suministro de energía para nuestro aire acondicionado. Una vez colocado el soporte en la ubicación elegida se podrá colocar el split.

Una vez instaladas las dos unidades de nuestro aire acondicionado lo que queda es la comunicación entre ambas mediante cables eléctricos y tubos de gas. Se puede hacer uso de una canaleta para disimular esta instalación. Una vez hechas las conexiones eléctricas y frigoríficas habrá que hacer una purga de aire para que el gas pueda transitar con normalidad.

Tras estos pasos y teniendo en cuenta todas las consideraciones tu aire acondicionado ya estará instalado y apto para su correcto funcionamiento. Consigue en Montatelotu todo lo que necesitas para instalar aire acondicionado por ti mismo en tu hogar. Entra en nuestra web y descubre todo lo que te podemos ofrecer.